En los últimos años, el interés por la programación en los jóvenes creció profundamente en la Argentina. Esto se debe a distintas razones: una tiene que ver con la enorme salida laboral que ofrece, tanto para ejercer en el país como en el exterior. Hay mucha oferta y poca demanda. Una problemática mundial. Y la otra, que está directamente relacionada con la primera, tiene que ver con la remuneración por hacer trabajos vinculados a este universo, que superan claramente a la media del país.
Dicho, esto, son muchas las empresas que promueven la Economía del Conocimiento en la Argentina con programas e iniciativas de capacitación. Eso no es ninguna novedad. La cantidad de mujeres en el sector apenas ronda el 30%, y si bien se habla mucho del tema, los números no avanzan con la velocidad esperada. No obstante, cada vez son más las mujeres que se interesan por tomar clases o becas con enfoque tecnológico.
En ese sentido, Egg, la edtech de base científica que busca resolver la escasez de talento digital a escala, a través de tecnología y cooperación, compartió con Forbes Argentina que durante todo 2022 registró más de 50.000 mujeres que se postularon para aprender a programar desde cero.
Según deslizó, el promedio de edad de estas mujeres fue de 29 años, y de las cuales el 33% tenía estudios secundarios, el 30% universitarios y el 17% terciarios. Algo importante que pudo identificar la compañía fue que casi el 45% de estas mujeres no estaban trabajando y que sólo el 23% tenía un empleo de medio tiempo, lo que reafirma el interés por aprender a programar como una salida laboral.
Además, señalaron que cuando se les preguntó qué las motivaba a aprender sobre programación casi el 60% manifestó el deseo de querer dar los primeros pasos como programadoras y así poder obtener un empleo.
Al respecto Ignacio Gómez Portillo, cofundador y CEO de Egg, profundizó: “Nuestras formaciones han sido desarrolladas en base a las necesidades de la industria tecnológica, están en permanente actualización y son avaladas por referentes del sector. Por esta razón nuestras clases preparan y motivan a las estudiantes a comenzar su carrera digital y conseguir su primer trabajo en la industria”.